Gobernador Verano respalda cese de violencia anunciado por alias ‘Castor’

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó como un hecho positivo el anuncio de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, sobre la suspensión temporal de homicidios y extorsiones en la región por parte del grupo armado ‘Bloque Resistencia Caribe’.

De acuerdo con la defensa del señalado cabecilla, la medida comenzó a regir desde el 23 de agosto y se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre, con el propósito de reducir los índices de criminalidad en Barranquilla y municipios cercanos. La decisión fue informada al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y al director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus.

El mandatario departamental aseguró que el Estado debe abrir la puerta a escenarios de diálogo con las estructuras ilegales que expresen disposición de negociación. “Estas organizaciones son responsables de la mayoría de extorsiones y homicidios en el Atlántico. Si existe voluntad de frenar la violencia, debemos escuchar”, afirmó Verano desde Soledad.

Alias ‘Castor’, líder de la organización ‘Los Costeños’, también manifestó interés en explorar conversaciones de paz con su grupo rival, ‘Los Pepes’, en el marco de los acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro.

Fuentes revelaron que en este proceso habría actuado como mediador Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz, obispo de la Iglesia Anglicana del Caribe, quien había sido designado como gestor de paz. Sin embargo, el Gobierno Nacional revocó su nombramiento al considerar que no representaba oficialmente la voluntad del Ejecutivo en el desarrollo de eventuales procesos de negociación.