
El gobernador Eduardo Verano destacó el anuncio de alias ‘Castor’ sobre la suspensión temporal de delitos y aseguró que el Estado debe abrir espacios de diálogo para avanzar hacia la paz total en el Atlántico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se refirió al anuncio de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, jefe de la organización criminal ‘Los Costeños’, quien a través de su defensa informó la suspensión temporal de sus actividades delictivas desde el 23 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2025.
Verano consideró que este gesto abre la posibilidad de acercamientos con el Estado para construir soluciones de fondo.
“Es un avance, yo creo que sin ninguna duda estamos muy interesados en fortalecer todos los diálogos que podamos tener con fuerzas fuera de la ley y que han manifestado interés en dialogar con el Estado”, afirmó el mandatario departamental.
El gobernador insistió en que se deben habilitar espacios de negociación que conduzcan a una paz duradera en el Atlántico.
“Yo creo que el Estado tiene que abrir la puerta para llegar a unas mesas de negociación que nos permitan buscar la paz total en nuestro departamento”, subrayó.
Sobre el peso criminal de la estructura, Verano fue enfático:
“Estas organizaciones son las que de una u otra manera han sido calificadas como las autoras de las extorsiones, de un 80% de las extorsiones y crímenes en nuestro territorio, por lo tanto, es importante este paso que ellos quieren dar y con mucho gusto nosotros los vamos a atender”.
No obstante, aclaró que aún no se han definido los mecanismos de acercamiento con el grupo armado:
“No sabemos todavía cuál va a ser la dinámica operativa, vamos a hacer los acercamientos para hacerlo lo más pronto posible”, puntualizó.
Y.A.