El Ideam reportó que las altas temperaturas en Barranquilla se deben a la baja nubosidad y al paso de una onda tropical que ha generado días soleados y sensación térmica cercana a los 39 grados.
El fuerte calor se apoderó de Barranquilla, donde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que la ciudad registra temperaturas de hasta 35 grados y una sensación térmica que asciende a los 39 grados.
Según explicó Daniel Useche, meteorólogo de turno del Ideam, este fenómeno se debe a una disminución en la nubosidad ocasionada por el paso de una onda tropical hacia Centroamérica, la cual ha arrastrado gran parte de las nubes y permitido jornadas de sol intenso en el Caribe colombiano.
“Hemos tenido condiciones soleadas desde las primeras horas del día en gran parte de la región Caribe. En Barranquilla se han presentado mañanas bastante soleadas, esta condición ha favorecido al incremento de la temperatura hasta desde los 34 a 35 grados a la sombra, es decir, tener una sensación térmica cercana a los 39 grados”, detalló Useche.
El meteorólogo aclaró que esta situación es normal para la época del año, aunque resaltó que los efectos de las ondas tropicales también han provocado la presencia de fuertes vientos durante las noches recientes, una condición que podría mantenerse en los próximos días.
De esta manera, los barranquilleros enfrentan un ambiente de calor sofocante, propio de la temporada, que exige mantenerse hidratados y protegerse de la exposición prolongada al sol.
Y.A.