La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia para los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar, norte del Valle, tras identificar un escenario crítico de violencia perpetrado por grupos armados ilegales que delinquen en el Cañón de Garrapatas y otros corredores estratégicos.
De acuerdo con el organismo, en estas zonas delinque el clan del golfo, el ELN, el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, así como ‘los Rastrojos Nueva Generación’, situación que -según la Defensoría- ha derivado en un patrón recurrente de homicidios selectivos, enfrentamientos armados e instalación de explosivos en centros poblados.
Ante el panorama, la Defensoría alertó que estas dinámicas violentas podrían ocasionar desplazamientos masivos, confinamientos prolongados y graves afectaciones a comunidades campesinas, indígenas y urbanas. También advirtió un impacto directo en la educación, con el riesgo de cierres escolares y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
Por ello, el ministerio Público solicitó al Gobierno Nacional tener una respuesta urgente y coordinada, que incluya refuerzo de la seguridad, medidas de protección diferencial y fortalecimiento de la capacidad de respuesta humanitaria.
En Bolívar, la alerta se centra en nueve corregimientosy un resguardo indígena. Allí se han registrado enfrentamientos que ponen en riesgo tanto a las comunidades rurales como a la población educativa, vulnerable a cierres escolares y reclutamientos forzados.
En Riofrío, la Defensoría advierte amenazas en la cabecera municipal y en dos corregimientos. La instalación de artefactos explosivos improvisados y los choques entre grupos ilegales han elevado la tensión, incrementando la posibilidad de desplazamientos y afectaciones urbanas.