La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando Aguirre, por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con las investigaciones, los señalados serían integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y estarían implicados en el atentado ocurrido el pasado 21 de agosto en Cali, que dejó al menos 6 muertos y más de 60 heridos.
Los implicados transportaron y activaron dos camiones cargados con cilindros explosivos y granadas de mortero en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
El fiscal del caso explicó que las pruebas ratifican que estos hombres pertenecen a un grupo armado ilegal y que su intención era detonar los camiones en el mismo lugar, para causar más daño.
“Ustedes, señor Walter Esteban Yonda Ipía, conocido con el alias de Walter o Sebastián y Carlos Esteban Ovando, conocido con el alias de El Mono, para el día 21 de agosto del 2025, aproximadamente a las 14 y 40 horas, la carrera octava con calle 52 de la ciudad de Cali, transportaban y portaban 358 kilos en el vehículo de placas ZII-597, en el vehículo de placas LJZ-690, que explotó, la cual ubicaron al frente de la Escuela Militar de la Fuerza Aérea de Colombia”, relató el fiscal.