El día de su independencia, Ucrania ataca a Rusia con drones

Ucrania lanzó una serie de ataques con drones contra Rusia este domingo, día de su independencia, justo cuando los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto parecen perder ímpetu. «Así es como Ucrania ataca cuando se ignoran sus llamados a la paz», dijo el presidente Volodimir Zelenski en un discurso pronunciado con motivo de la conmemoración.

«Hoy, tanto Estados Unidos como Europa coinciden: Ucrania aún no ha ganado completamente, pero ciertamente no perderá. Ucrania ha asegurado su independencia. Ucrania no es una víctima, es un luchador», agregó.

Las posibilidades de paz en el conflicto, y los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por organizar una cumbre entre los presidentes de Rusia y Ucrania, quedaron estancadas el 22 de agosto, cuando el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, descartó cualquier reunión inmediata entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, afirmando que «no hay ninguna reunión prevista».

Lavrov volvió a la carga en una entrevista difundida este 24 de agosto por el canal público Rossia. El canciller ruso acusó a las potencias occidentales de «buscar un pretexto para impedir las negociaciones», y a Zelenski de «empecinarse, poner condiciones y reclamar sea como sea un encuentro inmediato» con Putin.

La guerra, que ya dura tres años y medio y ha dejado decenas de miles de muertes, está actualmente en un punto muerto, aunque Rusia ha logrado avances recientes en una desgastadora ofensiva que incluyó la toma de dos aldeas en la región oriental de Donetsk el sábado.

Ucrania contraatacó este domingo con nuevos ataques de drones en territorio ruso. Uno de los drones fue derribado sobre la planta nuclear de Kursk y explotó al caer, lo que provocó un incendio en la instalación. Los responsables de la planta rusa dijeron que no hubo víctimas ni se registraron niveles anormales de radiación, y que el incendio fue extinguido.