La Fiscalía General de la Nación imputó este sábado a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando Aguirre como presuntos autores del atentado con camión bomba perpetrado el pasado jueves contra la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, ubicada en Cali.
Los procesados enfrentarán cargos por homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
La Fiscalía imputó a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando Aguirre como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas,… pic.twitter.com/rleC2D9oG0
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 23, 2025
Según el ente investigador, ambos individuos harían parte de la estructura ‘Jaime Martínez’, una facción de las disidencias de las FARC. Las evidencias apuntan a que habrían participado en el transporte y activación de dos camiones acondicionados con cilindros cargados con explosivos a base de nitrato de amonio, así como granadas de mortero.
Aunque el plan contemplaba la detonación simultánea de ambos vehículos, solo uno alcanzó a explotar. El ataque dejó un saldo de seis personas muertas y más de 70 heridas, según el más reciente informe de las autoridades del Valle del Cauca.
La Fiscalía continúa las investigaciones para identificar a otros posibles implicados en este grave atentado, que ha generado un fuerte rechazo en todo el país y encendió las alarmas sobre el resurgimiento de ataques de alto impacto por parte de estructuras armadas ilegales.