Primera tarea: Petro ordena a nuevo ministro de la Igualdad organizar manifestación en defensa de la población trans

Juan Carlos Florián y Gustavo Petro // Foto: Captura de pantalla transmisión del Consejo de Ministros - Presidencia.

En consejo de ministros, el presidente pidió a Juan Carlos Florián preparar una “manifestación de travestis” en Medellín, como respuesta al aumento de los transfeminicidios en el país.

En la más reciente sesión del consejo de ministros celebrada en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio una instrucción particular al nuevo ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián: organizar en Medellín una “manifestación de travestis” como respuesta al alarmante aumento de los transfeminicidios en el país.

“Dicen raza. La raza no existe. No hay raza antioqueña. No hay raza blanca. No hay raza negra. La raza no existe. Es un invento humano que solo sirve para excluir (…). Me llena el punto de que matan trans a la lata. Florián, ojo. Yo pedí una manifestación de travestis porque ahora resultó que, pues hagámosla, están matando gente en Medellín”, señaló el mandatario frente a su gabinete.

El ministro Florián respaldó la iniciativa y agregó que “los transfeminicidios han aumentado considerablemente en el país; este es el año, en comparación con el año inmediatamente anterior y con los precedentes, donde más han asesinado mujeres trans y personas trans”.

En su intervención, Petro advirtió que “parte de este crecimiento del asesinato tiene que ver con el asesinato de la diferencia y son travestis”. Además, subrayó que se trata de una deuda del Estado con las mujeres y personas trans, víctimas frecuentes de extorsiones y violencia por parte de bandas criminales, según lo han documentado organizaciones como Caridad Afirmativo.

El presidente comparó la persecución a la población diversa con las prácticas del nazismo, al afirmar que “la muerte de la diferencia es propia de los nazis. El nazismo se define, hay varias definiciones, como la muerte de la diferencia. Querían una sociedad homogénea, todos con la misma altura, todos con las mismas formas, todos con la misma piel”.

Finalmente, Petro remarcó que lo fundamental en una persona no son las formas físicas, sino “el cerebro y el corazón”. Para el mandatario, centrar la vida en lo superficial es un error que contribuye a perpetuar la exclusión.

Con esta instrucción, el Gobierno busca visibilizar la violencia contra la población LGBTIQ+, especialmente en Medellín, ciudad donde se han concentrado los más recientes casos de asesinatos a mujeres y personas trans.

Y.A.