Miguel Uribe Londoño entra en la contienda: será precandidato presidencial del Centro Democrático tras muerte de su hijo

La colectividad confirmó que el padre de Miguel Uribe Turbay, asesinado el pasado 7 de junio, participará en el proceso de selección interna para escoger candidato único.

El Centro Democrático oficializó este 22 de agosto que Miguel Uribe Londoño será precandidato presidencial del partido. La decisión se da tras la solicitud presentada por él el pasado 21 de agosto y después de un consenso entre los demás aspirantes y la dirección de la colectividad.

La familia de Miguel Uribe Turbay decidió por unanimidad que fuera él quien entrara al proceso de selección del candidato presidencial en ausencia de su hijo”, señaló el comunicado de la colectividad, en alusión al exsenador asesinado el pasado 7 de junio en un atentado en Bogotá.

De acuerdo con la hoja de ruta definida, Uribe Londoño participará en igualdad de condiciones con los demás precandidatos, lo que implica asistir a debates y actividades internas del partido. Posteriormente, el Centro Democrático definirá entre diciembre de 2025 y enero de 2026 a su candidato presidencial mediante una encuesta internacional.

El proceso concluirá el próximo 8 de marzo de 2026 con una consulta popular que elegirá un único nombre para representar una “unidad democrática de base popular que reconstruya el camino democrático de la nación”.

La decisión marca un giro significativo para la colectividad de derecha, que en medio de la tragedia familiar de los Uribe, da paso a la figura de Miguel Uribe Londoño como referente en la disputa presidencial.

Y.A.