Orden de arresto del director de la Dian, Luis Llinás, por no acatar orden judicial

Por decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia se ha ordenado el arresto por cinco días del director de la Dian Luis Llinás y otros directivos, además de multas de cinco salarios mínimos vigentes para cada uno, por el incumplimiento reiterado de una orden judicial de nombrar a aspirantes que superaron un concurso de méritos y se encuentran en listas de elegibles.

 

La orden, emitida por un juzgado el pasado martes 19 de agosto, fue enviada a la Policía Metropolitana de Bogotá, aunque hasta la mañana del 21 de agosto, los arrestos no se habían materializado.

 

El caso, que ya transita por una segunda instancia judicial, ha escalado al punto de la ejecución de sanciones por desacato, una de las últimas fases en este tipo de procesos.

 

Julián Jiménez, abogado y miembro de la lista de elegibles para «gestor primero, operación aduanera», es el accionante detrás de esta acción de tutela. En diálogo con Mañanas Blu, entregó detalles de la acción judicial.

 

 

El derecho al nombramiento por mérito

La controversia se origina en la omisión de la Dian de nombrar a personal que, como Julián Jiménez, superó un concurso de méritos y figura en las listas de elegibles. Jiménez explicó el fundamento de su acción: «todos los que nos encontramos en una lista de elegibles es porque pasamos el concurso, es decir, cumplimos los requisitos para acceder al cargo».