La Dirección Territorial de La Guajira confirmó la multa a la empresa por no informar a tiempo 29 casos diagnosticados en diciembre de 2023.
El Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección Territorial de La Guajira, confirmó una multa superior a $500 millones contra Carbones del Cerrejón por no reportar en el tiempo establecido 29 casos de enfermedades laborales diagnosticadas en diciembre de 2023.
La sanción quedó en firme mediante la Resolución 3309 del 12 de agosto de 2025, luego de que la compañía argumentara que el retraso en los reportes se debió a «olvidos involuntarios».
No obstante, la Dirección de Riesgos Laborales determinó que el incumplimiento vulneró lo dispuesto en el Decreto 1072 de 2015, que obliga a los empleadores a reportar accidentes graves, mortales y enfermedades laborales diagnosticadas dentro de los dos días hábiles siguientes.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, resaltó la importancia del cumplimiento de estas normas: “Cada enfermedad laboral obedece a condiciones o exposiciones a factores de riesgo. Estamos frente a 29 incumplimientos de la misma norma, lo cual denota un actuar descuidado por parte de la empresa frente a sus obligaciones legales”.
El proceso sancionatorio, iniciado en enero de 2024, garantizó el debido proceso a la empresa, pero el director de Riesgos Laborales, Wilmar Rincón, concluyó que no existían méritos para revocar la decisión.
En su resolución, subrayó que la multa fue tasada conforme a los criterios de proporcionalidad y razonabilidad, considerando el tamaño de la empresa, su número de trabajadores y valor de activos.
La sanción debe ser pagada en un plazo de 15 días hábiles al Consorcio del Fondo de Riesgos Laborales.
El Ministerio recordó que estas medidas buscan no solo sancionar conductas irregulares, sino también prevenir nuevos incumplimientos, reforzando la inspección, vigilancia y control laboral en concordancia con los convenios internacionales de la OIT sobre estadísticas del trabajo e inspección laboral.
Y.A.