Entre banderas y consignas: la primera reaparición de Uribe tras quedar en libertad

En Sabaneta, Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reapareció este miércoles ante cientos de seguidores, en lo que fue su primer acto público después de que la justicia ordenara su libertad inmediata.

Uribe, escoltado por un fuerte anillo de seguridad, fue recibido en medio de aplausos, gritos y teléfonos levantados para registrar el momento. Allí aseguró que la oposición de derecha ganará “tranquilamente” las elecciones de 2026 y que su lucha política se centrará en “rescatar la libertad y la democracia”.

“Nosotros vamos a ganar tranquilamente”, afirmó Uribe, pidiendo a sus simpatizantes cambiar el grito de “Fuera, Petro” por “Adentro democracia”, en un intento de moderar las tensiones contra el actual mandatario.

Durante su discurso, que se extendió por más de una hora, el líder del Centro Democrático criticó con dureza al gobierno de Gustavo Petro, al que acusó de amenazar al sector privado y permitir el avance del narcotráfico. “Colombia ha perdido la tranquilidad, que es la más importante expresión de libertad”, sostuvo.

El exmandatario también anunció un homenaje en Bogotá al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado el 11 de agosto tras sobrevivir dos meses a un atentado. Calificó al joven político como un “mártir” y prometió rendirle tributo en el lugar del ataque y en el cementerio donde descansa.

Uribe, condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno, permanece en libertad mientras el Tribunal Superior de Bogotá revisa su caso en segunda instancia. Pese a ello, mantiene un papel activo en la política, impulsando a su partido hacia las elecciones de 2026 con figuras como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra como precandidatos.