Consejo de Estado destituye a Jaime Andrés Beltrán por doble militancia en Bucaramanga

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga

El alto tribunal anuló la credencial del mandatario y ordenó elecciones atípicas, las primeras en la historia reciente de la ciudad.

La sección quinta del Consejo de Estado profirió un fallo en segunda instancia que anula la credencial del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, al considerar que incurrió en doble militancia durante la campaña electoral.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo encontró válidas las pruebas aportadas al proceso, entre ellas grabaciones en las que Beltrán aparece junto a candidatos al concejo de Bucaramanga pertenecientes a movimientos diferentes a su partido, Justa Libres.

Con esta decisión, el mandatario deberá dejar el cargo, lo que abre la puerta a elecciones atípicas, un hecho sin precedentes desde la instauración de la elección popular de alcaldes en la capital santandereana.

La demanda y los responsables

La demanda que desencadenó el fallo fue presentada inicialmente ante el Tribunal Administrativo de Santander por el abogado Juan Nicolás Gómez, con el respaldo de figuras como el senador del Partido Verde, Fabián Díaz.

El perfil de Jaime Andrés Beltrán

Beltrán, de 45 años, es pastor cristiano y comunicador social egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Fue concejal en tres periodos y ya había intentado llegar a la Alcaldía en elecciones pasadas, cuando resultó elegido Juan Carlos Cárdenas Rey. Está casado con Paula Ramírez y es padre de dos niñas.

Lo que viene para Bucaramanga

Tras el fallo, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, deberá nombrar un alcalde encargado. Posteriormente, el movimiento Justa Libres y el Partido de la U enviarán una terna de candidatos para que el gobernador elija a un designado. Antes de que finalice el año, la Registraduría Nacional tendrá que convocar a elecciones atípicas para escoger al nuevo mandatario.

La primera reacción de Beltrán

En su primera declaración tras la decisión, el alcalde se pronunció a través de su cuenta en X:
Para los hijos de Dios todo obra para bien. Sigo en pie de lucha por la ciudad hasta que el fallo del Consejo de Estado esté en firme”, escribió.

Agregó además: “Este no es momento para abandonar a Bucaramanga a su suerte. La seguridad de los ciudadanos es y será mi prioridad hasta el final”.

Y.A.