El exmandatario, condenado a 12 años de cárcel en primera instancia por fraude procesal y soborno en actuación penal, convocó a una movilización.
Minutos después de conocerse la boleta de libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez —emitida tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de fallar una tutela a su favor al considerar que se vulneraron sus derechos al ordenar su detención domiciliaria, luego de ser condenado en primera instancia a 12 años de prisión por por fraude procesal y soborno en actuación penal—, el exmandatario convocó a sus seguidores a salir a las calles de Sabaneta.
Uribe, que seguirá en libertad mientras el Tribunal decide si mantiene la condena de segunda instancia, permanecía en detención domiciliaria en la finca El Capricho, ubicada en Rionegro (Antioquia).
La libertad de Uribe se concedió luego de que el propio expresidente interpuso una tutela en la que argumentaba que la decisión de la jueza Sandra Heredia de otorgarle prisión domiciliaria mientras se resolvían los recursos vulneraba sus derechos.
En su cuenta de X, el exmandatario indicó: «Acabo de recibir la boleta de libertad. A las 5 pm en las calles de Sabaneta. Después misa en María Auxiliadora. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a luchar por la libertad de Colombia».
De acuerdo con la ponencia del magistrado Leonel Rogeles, los argumentos de la jueza Sandra Liliana Heredia para ordenar la detención inmediata del exmandatario fueron “vagos, indeterminados e imprecisos”.
La Sala también destacó el buen comportamiento del expresidente y su asistencia voluntaria al proceso, factores que, según el tribunal, contradicen la necesidad de imponer la privación inmediata de la libertad.