“Se corrige algo que nunca debió ocurrir”: abogado Granados tras orden de dar libertad a Uribe

El expresidente Álvaro Uribe.

El Tribunal Superior de Bogotá concedió una tutela que ampara el derecho a la libertad individual del expresidente, mientras se resuelve la apelación de la condena en su contra.

El abogado Jaime Granados afirmó este miércoles que la orden de libertad inmediata en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez constituye la corrección de “algo que nunca debió haber ocurrido”.

La decisión fue proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, que amparó los derechos fundamentales del exmandatario luego de que en primera instancia se le impusiera una condena de 12 años de prisión domiciliaria por soborno en actuación penal y fraude procesal.

“La decisión que tomó el honorable Tribunal Superior de Bogotá está corrigiendo algo que nunca debió haber ocurrido, que fue la privación de libertad de Álvaro Uribe Vélez sin que estuviera ejecutoriado el fallo”, expresó Granados en diálogo con un reconocido medio de comunicación nacional.

El abogado defensor enfatizó que “se mantiene incólume la presunción de inocencia” de Uribe y recordó que la condena “no está en firme, fue apelada”. En ese sentido, explicó que se debe esperar la resolución del recurso de apelación y, eventualmente, un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Decisión Penal del Tribunal determinó que debía “ampararse el derecho fundamental a la libertad individual del ciudadano Álvaro Uribe Vélez”, dejando sin efecto la orden de privación inmediata de libertad dictada por la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, quien lo condenó el pasado 1 de agosto.

Ese día, Uribe se convirtió en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, en el marco del denominado “juicio del siglo”, un proceso que él mismo inició en 2012 cuando demandó al congresista Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema decidió no abrir investigación contra Cepeda y, por el contrario, investigó a Uribe por manipular testigos para que no declararan en su contra.

La defensa del exmandatario apeló formalmente la sentencia el 13 de agosto, y el Tribunal Superior de Bogotá tiene plazo hasta el 16 de octubre para pronunciarse en segunda instancia. Mientras tanto, Uribe, de 73 años, recuperó su libertad en medio de un proceso que continúa siendo histórico y altamente polémico en la vida política y judicial del país.

Y.A.