El grupo empresarial radicó una solicitud de cumplimiento para que se respete la Sentencia SU-277 de 2025, que ordena entregar nuevamente la administración de la EPS a sus accionistas.
El grupo Keralty radicó ante la Corte Constitucional una solicitud de cumplimiento en la que exige que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) devuelva de inmediato el control de la EPS Sanitas a sus accionistas, tal como lo ordena la Sentencia SU-277 de 2025.
En el documento, la compañía explica por qué el alto tribunal es competente para asumir el conocimiento de la petición, expone el incumplimiento de la Supersalud frente a lo dispuesto en el fallo y detalla el alcance jurídico de las solicitudes de cumplimiento.
Keralty advirtió que las solicitudes de nulidad y aclaración presentadas por la Supersalud y por el ciudadano Yaki Hortúa contra la sentencia no interrumpen en ningún caso la obligación de acatar de manera inmediata lo ordenado por la Corte.
“Con independencia de la presentación de las solicitudes mencionadas, la Superintendencia Nacional de Salud se encuentra obligada a dar cumplimiento inmediato al referido fallo. En esa medida, si dicha entidad persiste en su negativa de acatar la decisión judicial bajo el pretexto de la radicación de tales solicitudes, incurrirá en un incumplimiento deliberado de una decisión judicial, lo cual podría conllevar consecuencias de orden penal y disciplinario”, señalaron los accionistas en el escrito.
Con esta solicitud, Keralty busca que la Corte Constitucional exija el cumplimiento pleno de la sentencia y que la EPS Sanitas retorne al control de sus dueños, tras meses de intervención administrativa por parte de la Supersalud.
Y.A.