Incremento del 8,3 % en abastecimiento de alimentos en julio

​La Upra indicó que productos como los tubérculos, el plátano, las verduras y las hortalizas tuvieron un incremento de abastecimiento significativo en las centrales mayoristas.​​ // Foto: Ministerio de Agricultura

Según la Upra, el aumento de abastecimiento de alimentos se reflejó en 17 de las 23 ciudades con mercados mayoristas de referencia, destacando el repunte de pescados, granos, cereales y productos procesados.

El comportamiento acumulado del año también refleja un panorama alentador: entre enero y julio de 2025, el abastecimiento aumentó un 4,2 % en comparación con el mismo periodo de 2024; y se observó crecimiento en 17 de las 23 ciudades con mercados mayoristas de referencia en el país.
Esta tendencia positiva reafirma la solidez de la oferta alimentaria nacional y el buen comportamiento de la producción agropecuaria, según análisis realizado por la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (Upra).
Durante julio todos los grupos de alimentos presentaron un aumento del 8,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, en volumen de abastecimiento. Se destacan los pescados con una variación mensual de 28,4 %; los granos y cereales con 19,3 %; los productos procesados, 16,8 %, y los lácteos y huevos con 14,3 %.
También crecieron los tubérculos, raíces y plátanos (11,4 %), las verduras y hortalizas (5,4 %), las carnes (4,3 %) y las frutas (1,8 %).
“La dinámica positiva del abastecimiento en centrales mayoristas es reflejo del esfuerzo de productores, transportadores y actores de la cadena de suministro. Estos datos nos confirman que la planeación agropecuaria basada en información técnica contribuye al fortalecimiento de los mercados y a garantizar la seguridad alimentaria del país”, afirmó Dora Inés Rey, directora de la Upra.​
250820 Incremento del 8 3 en abastecimiento de alimentos en julio 2 1280
Foto: Ministerio de Agricultura
Entre los productos con mayor incremento de ingreso a las centrales mayoristas sobresalen la mandarina (25,2 %), la cebolla cabezona (12,3 %), el ñame (35,5 %), el jengibre (37,1 %), el maíz (34 %) y el pimentón (18,3 %). En contraste, algunos productos disminuyeron su abastecimiento en julio, como el mango (-17,6 %), la yuca (-8,9 %) y el cilantro (-8,9 %).
Además, 17 de las 23 ciudades con centrales mayoristas de referencia aumentaron su nivel de abastecimiento. Se destacan Tibasosa (75,6 %), Manizales (39,9 %), Santa Marta (22,6 %), Medellín (22,4 %), Tunja (21,4 %) y Villavicencio (19,6 %).
El comportamiento acumulado del año muestra que los grupos de alimentos con mayores aumentos en el volumen de abastecimiento han sido los granos y cereales (9,8 %), los procesados (8,4 %) y los pescados (8,3 %). También crecieron los lácteos y huevos (6,5 %), las verduras y hortalizas (3,9 %), los tubérculos, raíces y plátanos (2,9 %), las frutas (2,7 %) y las carnes (2,4 %).
Para los próximos meses se espera un mayor ingreso de productos como zapote, mandarina, fresa, pera, pitahaya, mora, pepino de rellenar, brócoli, coliflor, fríjol, calabaza, berenjena, jengibre, plátano, arracacha y otras variedades que continúan diversificando la oferta alimentaria nacional.