La angustia no cesa en Cajicá tras cumplirse una semana de la desaparición de Valeria Afanador, la menor cuyo paradero aún es incierto. En medio de la intensa búsqueda, el gobernador de Cundinamarca anunció que la recompensa por información veraz que ayude a encontrarla fue aumentada a 70 millones de pesos.
“Seguimos buscando a Valeria. En Cajicá no hemos parado ni lo haremos hasta hallarla. Cada minuto cuenta”, afirmó el mandatario, quien destacó que en las labores participan 17 entidades, más de 205 personas, 10 caninos especializados, 2 drones, botes, ambulancias y vehículos de apoyo.
Los operativos, coordinados por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Cajicá, incluyen recorridos por la cuenca del río Frío hasta Chía, verificación de terrenos rurales y visitas a cascos urbanos de municipios cercanos.
En la búsqueda se han sumado Bomberos de varios municipios, la Defensa Civil, la Policía Nacional —con Ponalsar, REMSA y Dijín—, además del Ejército Nacional con el Batallón de Atención de Desastres N.° 80 y la Brigada 13. Paralelamente, la Fiscalía y la Sijín adelantan investigaciones judiciales e inteligencia para establecer si detrás del caso hay un hecho delictivo.
El gobernador hizo un llamado a la comunidad: “Si alguien tiene información sobre Valeria, comuníquese de inmediato con la Policía, con las autoridades locales o a la línea 123”.
La familia, las instituciones y la comunidad mantienen la esperanza de encontrar a la niña y poner fin a la incertidumbre que hoy enluta a Cundinamarca.