Este martes 19 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá falló una tutela a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y ordenó su libertad inmediata, mientras se define en segunda instancia del fallo condenatorio en su contra.
En la determinación judicial se amparó el derecho fundamental a la libertad del exmandatario.
Debido a esto se dejó sin efecto “el numeral cuarto” de la decisión emitida el pasado 1 de agosto por la jueza 44 de conocimiento de Bogotá.
“En consecuencia disponer que el juzgado accionado de manera inmediata expida la boleta de libertad a favor del tutelante”, resalta la decisión firmada por el magistrado Leonel Rogeles Moreno.
El expresidente Uribe fue sentenciado en fallo de primera instancia a doce años de prisión por su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en Sala de Decisión Penal resolvió en primer lugar, «amparar el derecho fundamental a la libertad individual del ciudadano Álvaro Uribe Vélez».
Y, en segundo punto: «Dejar sin efecto el numeral cuarto del fallo preferido el 1° de agosto de 2025, por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, en cuanto ordenó la privación inmediata de la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez; hasta tanto la correspondiente sala de decisión penal, de este Tribunal defina el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia. En consecuencia, disponer que el juzgado accionado de manera inmediata, expida la boleta de libertad a favor del tutelante».