San Jacinto, Bolívar, volvió a vibrar con la fuerza de su tradición durante la trigésima cuarta edición del Festival Nacional Autóctono de Gaitas, que se celebró del 14 al 19 de agosto. En el marco del encuentro, los montemarianos disfrutaron de presentaciones memorables que iban desde las parejas bailadoras hasta la vigésima novena versión del Encuentro Nacional de Danzas ‘Abel Viana’ y, por supuesto, la protagonista indiscutible: la gaita.
Este año, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas reunió a 395 participantes distribuidos en las categorías de gaita aficionada, gaita profesional, décima y parejas bailadoras. Todos ellos cautivaron al público que permaneció en la plaza hasta el amanecer, celebrando el poder y la magia de este instrumento autóctono.
Conoce a los ganadores:
En la categoría Decimeros Repentistas, el primer lugar fue para Alfredo Martelo Escobar, del corregimiento de San Joaquín (Bolívar), mientras que el segundo puesto lo ocupó Julio Rafael Cárdenas Martínez, de Carmen de Bolívar, y el tercero fue para Dilson Gabriel Hernández Arrieta, de Ovejas (Sucre).
El talento de las Parejas Bailadoras también brilló. En la modalidad Diosa, los ganadores fueron Isabel Cristina Lobo Lobo y Luis Alfonso González Lobo, de Sahagún (Córdoba). En la categoría Aficionados, destacaron Naibeth Noriega Tovar y Fernando Luis Altamiranda Martínez, de Purísima (Córdoba); Jimena Fernández Rivero y Aldair Caro Vega, de San Jacinto (Bolívar); y Marcela Herrera Solano junto a Joel David Herrera Solano, también de San Jacinto (Bolívar).
En cuanto a las Canciones Inéditas, la creatividad estuvo presente con obras como ‘Lamentos’, a ritmo de cumbia, de Marlon Torres Quintero (Turbaco, Bolívar); ‘Paisajes de colores’, a ritmo de porro, de Yeison Padilla (Barranquilla); y ‘Tierra de ensueño’, a ritmo de cumbia, de Anuar Benavidez Rivero (Ovejas, Sucre).
La madrugada del lunes fue recibida con los sonidos de las gaitas y al son del llamador culminó la presentación de los integrantes en sus distintas categorías, ofreciendo un espectáculo musical y dancístico que vibró por el tan anhelado galardón de la ‘Ocarina de oro’, máxima distinción de este certamen cultural.