El exembajador y excongresista señaló que aún no es candidato, aunque dejó abierta la posibilidad de participar en una coalición de centro-izquierda.
El exembajador de Colombia ante el Reino Unido y excongresista, Roy Barreras, afirmó en una entrevista radial que todavía no ha tomado una decisión sobre una eventual candidatura presidencial, pues está a la espera de las consultas que definan el rumbo de la izquierda colombiana y del Pacto Histórico.
“Yo no soy candidato, no sé si lo seré. Espero respetuosamente la decisión de octubre de los compañeros de la izquierda, del Pacto, como se sabe, de allá saldrá un candidato o candidata que competirá en marzo en el frente amplio, donde es posible que quienes tenemos origen liberal podamos acudir para ofrecerle al país un gobierno de centro-izquierda, que sea capaz de unir a Colombia y sacarlo de la polarización”, expresó.
Barreras, quien hizo parte del gobierno de Gustavo Petro durante su primer año en la Cancillería, subrayó que el próximo presidente deberá construir consensos y gobernar con un espíritu incluyente. “Creo que la unidad es el camino. Espero en verdad que estas fuerzas de izquierda, que han crecido mucho y que para decirlo en lenguaje coloquial han significado una reivindicación de los derechos populares, se unan en octubre en una voz original, auténtica, que simbolice esa justicia social”, agregó.
El exembajador también recalcó que un eventual gobierno no puede limitarse a un solo sector político, sino que debe abrirse a otras corrientes de pensamiento. “Colombia necesita un frente amplio, donde también las ideas de la libre empresa, del libre mercado, de la libertad de expresión, del respeto a los medios de comunicación, del respeto al empresariado, sean el complemento adecuado de un gobierno de centro-izquierda”, afirmó.
Con estas declaraciones, Barreras no descarta su papel en las elecciones presidenciales, aunque insiste en que dependerá de los acuerdos y alianzas que logren consolidarse en los próximos meses dentro de la coalición de gobierno y las fuerzas alternativas.
Y.A.