Trump exige la eliminación de Hamás para lograr la liberación de rehenes en Gaza

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la liberación de los rehenes que permanecen en poder de Hamás en la Franja de Gaza solo será posible si el grupo islamista palestino es “enfrentado y eliminado”.

“¡La devolución de los rehenes restantes ocurrirá únicamente cuando Hamás sea confrontado y destruido! Mientras más rápido suceda, mayores serán las posibilidades de éxito”, escribió el exmandatario en su red social Truth Social.

Trump también se atribuyó el mérito de haber gestionado durante su administración la liberación de “cientos de rehenes que regresaron tanto a Israel como a Estados Unidos”.

De acuerdo con cifras oficiales, desde el inicio de las negociaciones Hamás ha entregado a 147 cautivos en el marco de treguas temporales mediadas por países como Egipto y Qatar. Sin embargo, se estima que alrededor de 50 personas siguen retenidas en Gaza, de las cuales unas 20 estarían con vida y al menos 30 habrían fallecido.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el fin de semana que solo aceptará un acuerdo con Hamás si todos los secuestrados son liberados al mismo tiempo. Además, condicionó cualquier pacto a que incluya el desarme del grupo islamista, la desmilitarización de Gaza y el establecimiento de una administración distinta tanto de Hamás como de la Autoridad Palestina.

Mientras las negociaciones avanzan en El Cairo con la mediación de Egipto, en Israel crece la presión social contra el gobierno. El domingo, entre medio millón y un millón de manifestantes salieron a las calles para exigir un acuerdo inmediato que garantice la libertad de los rehenes que aún permanecen en cautiverio.