Uribe cierra la puerta a Juan Carlos Pinzón como precandidato del Centro Democrático

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del Centro Democrático, dejó claro este viernes que el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón no será tenido en cuenta como precandidato presidencial del partido.

Uribe señaló que, aunque no se descarta la posibilidad de que surja un nuevo opcionado, este deberá provenir directamente del seno del partido y contar con legitimidad dentro de la colectividad.

“Si el número de cuatro precandidatos que tenemos se va a aumentar, de acuerdo con lo que se hable con el doctor Miguel Uribe Londoño, debe ser en cabeza de un militante del partido”, puntualizó el exmandatario.

En ese sentido, pidió a los actuales precandidatos reunirse con la familia del fallecido senador Miguel Uribe Turbay, cuya ausencia ha marcado la coyuntura política reciente en la colectividad.

Con esta declaración, Uribe pone fin a las especulaciones sobre la eventual llegada de Pinzón a la carrera presidencial por el uribismo y refuerza la idea de que el candidato del Centro Democrático en 2026 deberá ser un cuadro propio del partido.

Actualmente, la colectividad cuenta con cuatro precandidatos en firme, cuyos nombres se definirán en un proceso interno que aún no tiene reglas claras, pero que estará marcado por la orientación del expresidente Uribe y las decisiones que adopte la dirección del partido.