En un hecho que tiene conmocionados a los habitantes del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca fue asesinado a disparos Álvaro Roncancio, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Tenjo, ubicado a 30 minutos de la zona urbana de esta localidad.
El crimen se registró en la calle 65 con carrera 28, del barrio Zamorano, cuando la víctima de 64 años de edad se movilizaba en su vehículo particular por el sector conocido como el bulevar de la Carbonera. De acuerdo con versiones preliminares, Roncancio fue abordado por hombres que le dispararon en múltiples ocasiones, provocándole la muerte.
Las primeras investigaciones dan cuenta de que el líder comunitario ya había recibido amenazas contra su vida y, en ocasiones anteriores, había sido desplazado de su territorio debido a la labor social que desarrollaba en la región.
«Rechazamos este asesinato, la Defensoría del Pueblo ya había advertido, mediante las alertas tempranas 010 de 2024 y 019 de 2023, sobre el grave riesgo que enfrentan a líderes sociales y defensores de derechos humanos ante la imposición de normas de control social por parte de grupos armados ilegales, por eso exigimos a las autoridades esclarecer los hechos y judicializar a los responsables, además de adoptar medidas de protección para garantizar la vida de estas personas», señaló Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Con este crimen ya son 101 lideres defensores de los Derechos Humanos que han sido asesinados en el 2025.
Tras el ataque, la Policía del Valle activó un plan candado en las vías urbanas y rurales de Palmira con el fin de dar con los responsables del homicidio, al tiempo que la Fiscalía asumió la investigación para esclarecer los móviles y autores materiales e intelectuales del crimen.
«De manera inmediata, el ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde, debido a la gravedad de las heridas, falleció pese a los esfuerzos médicos. Por eso las autoridades dispusieron de un equipo de investigación criminal con el fin de esclarecer los hechos, identificar y capturar a los responsables de esta acción criminal que atenta contra la seguridad y la tranquilidad ciudadana «agregó la Policía Valle.