Petro e Ibáñez cruzan declaraciones por la Reforma Pensional

La Reforma Pensional volvió a encender un choque entre el presidente Gustavo Petro y Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional.

El enfrentamiento se originó luego de que Ibáñez, durante una intervención en el Congreso de la Andi, destacara la importancia de las empresas privadas y públicas en la generación de empleo y advirtiera que no deben verse como enemigas de los trabajadores.

Las palabras del magistrado provocaron la reacción inmediata del mandatario en su cuenta de X. Petro sostuvo que lo realmente equivocado es señalar a los trabajadores y a los adultos mayores como una carga para la sociedad, y advirtió que los derechos fundamentales no pueden quedar supeditados únicamente a las dinámicas del mercado.

El cruce de mensajes cobra relevancia porque Ibáñez será quien lidere la revisión de la constitucionalidad de la Reforma Pensional, un proyecto que ha estado bajo la lupa por las dudas en su trámite en la Cámara de Representantes. Varias voces políticas aseguran que algunas de esas sesiones legislativas carecieron de validez, lo que mantiene abierto el debate jurídico.