
El Gobierno colombiano rechaza la “detención irregular” de sus connacionales y desconoce la soberanía que Perú asegura tener sobre la isla en la frontera amazónica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó su profunda preocupación por la “detención irregular” de dos ciudadanos colombianos en la isla Santa Rosa, ubicada en la frontera amazónica con Perú.
En un comunicado oficial, la Cancillería señaló que “esta detención irregular fue realizada por autoridades de facto peruanas impuestas en la zona de manera unilateral”, reiterando que el Gobierno colombiano no reconoce la soberanía que Perú asegura tener sobre esta isla y, por tanto, “desconoce a las autoridades impuestas en la zona, las cuales carecen de legitimidad para ejecutar sus labores en el territorio”.
De acuerdo con el pronunciamiento, los connacionales se encontraban realizando estudios técnicos para la ampliación del muelle Victoria Regia en la ciudad de Leticia, por lo que “de ninguna manera es dable interpretar que sus actividades estaban encaminadas al ejercicio de soberanía, sometimiento o independencia de una porción territorial del Perú”.
La diplomacia colombiana insistió en que estas labores “no constituyen un atentado contra la integridad nacional de esa República”, motivo por el cual “exige la liberación inmediata de estos dos connacionales”.
Y.A.