En una operación conjunta, la Policía Nacional logró la captura de nueve personas involucradas en actividades delictivas en Bogotá, entre ellas cuatro presuntos integrantes del Tren de Aragua, banda transnacional de origen venezolano que tenía atemorizados a comerciantes en las localidades de Bosa y Kennedy.
La investigación, que incluyó seguimientos encubiertos, interceptaciones y análisis de videos, permitió descubrir la manera en que esta red criminal presionaba a sus víctimas. A través de mensajes amenazantes y visitas directas, exigían sumas de hasta 10 millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida de los comerciantes ni la de sus familias.
Uno de los mensajes interceptados por las autoridades decía: “Usted me dirá entonces si va a tocar por las malas, usted vio ya que ahí le dejé un regalito ayer”. En un video, se ve a uno de los delincuentes llegar en bicicleta hasta un establecimiento comercial y dejar un objeto intimidante como señal de amenaza.
Los detenidos —tres ciudadanos venezolanos y una colombiana— fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien ordenó su reclusión preventiva mientras avanza el proceso judicial por el delito de extorsión agravada.
Además, en un operativo paralelo, fue desmantelada una célula del grupo conocido como Los Lobos, que también estaría vinculado al Tren de Aragua. Este grupo operaba en el parque de Los Hippies, en Chapinero, donde se dedicaban al microtráfico de sustancias como marihuana, tussi y cocaína. Cinco personas fueron capturadas en esta acción.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, en lo corrido del año han sido capturados 47 presuntos integrantes del Tren de Aragua en Bogotá.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de extorsión a través de las líneas 165 o 123, y reiteraron su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los bogotanos.