General (r) Rodolfo Palomino, condenado por tráfico de influencias de servidor público

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Especial de Primera Instancia, condenó al General (r) Rodolfo Palomino, por el delito de tráfico de influencias de servidor público en provecho de un tercero.

El alto tribunal lo halló culpable, pues Palomino, siendo director de la Policía Nacional, utilizó de manera indebida su cargo y rango para presionar a la fiscal Sonia Lucero Velásquez, por entonces delegada ante los jueces penales del circuito y adscrita para la Unidad de Análisis y Contexto.

Esa intermediación se realizó para evitar o retardar un procedimiento de captura en contra del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo y trece personas más, en febrero de 2014.

El General, acudiendo a la investidura de su rango, a través de llamadas telefónicas quiso influenciar la decisión de la fiscal y decidió visitarla en su residencia, para concretar su petición de suspender el operativo contra el empresario.

La gestión no fructificó y las capturas se materializaron como lo solicitó la funcionaria judicial.

«La Sala resolverá si es necesaria o no la captura del aforado en la sentencia, debido a que no encuentran razones que justifiquen hacerlo en esta audiencia de anuncio del sentido del fallo, teniendo en cuenta el comportamiento procesal del aforado, pues ha acudido puntualmente a las citaciones que se le han hecho con ocasión de este proceso, la ausencia de información que acredite un interés en evadir el cumplimiento de la sanción y, por último, se considera necesario agotar el trámite de lo previsto en el artículo 447 del Código de Procedimiento Penal», indicó la Corte Suprema de Justicia en el sentido de fallo condenatorio.