Entre piedra de río, resinas, hierro, madera y electricidad, el artista barranquillero Nadir Figueroa da forma a ‘Vértice y Horizonte’, su más reciente exposición, que integra dibujo, pintura, escultura, instalación, naturaleza y artificio en una misma experiencia sensorial.
La muestra, resultado de siete meses de trabajo de entre 10 y 14 horas diarias y el apoyo de un equipo interdisciplinario, abrió sus puertas el 14 de agosto a las 5:00 p.m. en la Galería Elsa Piñeres (carrera 57 #75-41).
Para Figueroa, esta cita artística tiene un significado especial. “Es la primera vez que expongo de manera individual en Barranquilla y, además, lo hago en la galería de Elsa Piñeres, quien fue la primera galerista con la que trabajé cuando estudiaba en la Universidad del Atlántico. Veo un potencial increíble de crecimiento en la ciudad, reflejado en su desarrollo y planeación”, expresó.
La inspiración de la obra nace de la relación entre el vértice y el horizonte como conceptos que sostienen el eje cartesiano, punto de partida para la observación y el análisis del paisaje. Bajo la premisa “Lo que ves es lo que es”, Figueroa invita a sentir, reflexionar y debatir en un diálogo que fortalezca el entorno cultural de Barranquilla, ciudad que, a su juicio, goza de una excelente salud artística gracias a la labor conjunta de creadores y coleccionistas.
La curaduría estuvo a cargo de María Assunta Iovino, quien destacó que la trayectoria de Figueroa se ha caracterizado por una investigación profunda sobre cómo las cuestiones ópticas configuran las imágenes con las que interpreta el mundo.
Nacido en Barranquilla pero radicado en Medellín, Nadir Figueroa se graduó con honores como Maestro en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia en 2009. Desde el año 2000 ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y dos individuales en ciudades como Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, Pereira, Panamá, Texas, Madrid y Berlín.
Con ‘Vértice y Horizonte’, regresa a su ciudad natal para reafirmar que el arte es también un punto de encuentro entre orígenes y nuevos caminos.