Representante a la Cámara Julio César Triana, sobrevive a atentado armado en Huila

La violencia política volvió a sacudir al país. El representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Julio César Triana, fue víctima de un atentado este miércoles 13 de agosto cuando su vehículo fue atacado a bala mientras transitaba por zona rural del municipio de La Plata, Huila.

El congresista se desplazaba en una camioneta blindada que, según se evidenció en un video publicado por él mismo, recibió varios impactos de bala en la parte delantera y trasera. Afortunadamente, ni él ni los integrantes de su equipo de trabajo resultaron heridos. “A pesar de los disparos, gracias a Dios todos salimos ilesos”, declaró Triana, quien posteriormente continuó su ruta hacia el municipio de Paicol bajo medidas de seguridad reforzadas.

El hecho provocó la reacción inmediata de su partido, que denunció la falta de acción del Gobierno frente a amenazas que Triana ya había recibido con anterioridad. Cambio Radical responsabilizó directamente al Ejecutivo por cualquier hecho que pueda afectar la integridad del congresista y de otros miembros de la colectividad. “El Gobierno que prometió una ‘paz total’ permanece en silencio frente a las amenazas que hemos denunciado”, expresó el partido en un comunicado oficial.

En respuesta, el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que este jueves 14 de agosto se realizará una reunión urgente del Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral. Entre los asistentes estarán el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro informó que se envió un helicóptero para facilitar la evacuación del congresista y confirmó que tropas del Ejército se encuentran en combate con los presuntos responsables del ataque. En esa zona opera una estructura armada de las disidencias de las FARC, liderada por alias ‘Iván Mordisco’, uno de los criminales más buscados del país.

El atentado contra Triana se suma a una creciente preocupación por la seguridad de los líderes políticos en medio del actual proceso electoral, en el que las tensiones y los ataques han ido en aumento.