En un solemne y contundente discurso durante el funeral de su hijo, el senador Miguel Uribe Turbay, asesinado recientemente, Miguel Uribe Londoño pidió este miércoles en la Catedral Primada de Colombia un llamado urgente a la unidad nacional de cara a las elecciones presidenciales de 2026, así como justicia plena para los responsables del crimen.
Uribe Londoño, visiblemente conmovido, destacó el legado político de su hijo y dirigió un mensaje especial al expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, invitándolo a encabezar una gran alianza que garantice la seguridad y la paz en el país. “Las ideas de Miguel están más vigentes que nunca”, afirmó, resaltando el trabajo conjunto que padre e hijo desarrollaron para enfrentar las principales problemáticas de Colombia.
En su intervención, hizo un enérgico llamado a detener la violencia que ha golpeado profundamente a su familia, recordando que este conflicto ya le había arrebatado la vida a su esposa y ahora también a su hijo. Sin señalar directamente a los responsables, aseguró que “sabemos quién promueve y permite esta violencia, y debemos decir no más”.
Uribe Londoño subrayó que el silencio impuesto sobre su hijo no podrá acallar la voz de millones de colombianos que claman por un cambio real. “Tenemos una oportunidad única en 2026 para frenar esta locura”, aseguró, e instó a materializar las ideas y el legado de Miguel para transformar la historia del país.
Finalmente, reafirmó su compromiso de buscar justicia, exigiendo que los responsables sean juzgados con todo el peso de la ley, y llamó a los colombianos a actuar con serenidad y responsabilidad para enfrentar la adversidad y reconstruir la paz.
Este emotivo sepelio reunió a múltiples sectores políticos y sociales, evidenciando el impacto y la huella del senador Miguel Uribe Turbay, cuyo asesinato ha conmocionado a la nación.