Un grupo de médicos generales del Hospital Regional Segundo Nivel Nuestra Señora de Las Mercedes, en Corozal, informó que suspenderán sus actividades a partir del próximo viernes 15 de agosto, debido a la acumulación de salarios pendientes desde el año 2023, situación que hasta el momento no ha recibido una solución clara por parte de las autoridades.
La decisión, que afecta áreas como urgencias y hospitalización, se enmarca dentro de una estrategia de protesta denominada “plan tortuga” y una huelga pacífica que busca exigir el pago inmediato y garantías laborales para el personal médico.
Los profesionales solicitan la instalación de una mesa de diálogo con la gobernadora de Sucre, la gerencia del hospital y otros actores involucrados para establecer acuerdos que permitan superar esta crisis y garantizar el normal desarrollo de sus labores.
Durante el paro, los médicos atenderán únicamente casos de emergencia o triage 1, remitiendo a los demás pacientes a otras instituciones de la red de salud regional para evitar afectar la atención oportuna en casos críticos.
Esta problemática es similar a la que enfrentan los empleados del Hospital de Sincelejo, quienes también denuncian atrasos en sus pagos de hasta tres meses. Según los médicos de Corozal, a pesar de la existencia de recursos suficientes provenientes de giros directos del ADRES, los pagos no se han realizado y se estarían presentando represalias laborales que ponen en riesgo la salud física y mental del personal y sus familias.
Asimismo, alertan que su seguridad social no está al día, lo que agrava aún más su situación laboral y personal.
Esta paralización de actividades pone en evidencia las dificultades que atraviesa el sector salud en la región y la urgente necesidad de atención y soluciones por parte de las autoridades competentes.