En una entrevista, el hoy fallecido senador y precandidato presidencial criticó duramente a Claudia López, a quien acusó de oportunismo, y relató una reunión privada en la que la exalcaldesa habría expresado reparos contra Gustavo Petro.
En medio de un escenario político marcado por la polarización y los enfrentamientos entre sectores ideológicos, el fallecido senador Miguel Uribe Turbay dejó un mensaje que sacude nuevamente el debate público. En una entrevista concedida en septiembre de 2024 a Eva Rey, el entonces congresista arremetió contra los líderes de izquierda, apuntando directamente a Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, a quien calificó de “oportunista” y vinculó de manera reiterada con el presidente Gustavo Petro.
Uribe aseguró que López “es sin duda lo mismo que Petro” y recordó que “su mamá militó en el M-19”, destacando que “toda la vida trabajó con la izquierda, votó por Petro en el 2018, votó por Petro en 2022 y ahora resulta que como le conviene no estar con Petro, pelea con él”.
El congresista también reveló un episodio que, según él, nunca había contado: una reunión privada en 2019, poco después de perder las elecciones a la Alcaldía de Bogotá frente a López. “Claudia López gana y se reúne conmigo en mi casa, la recibí con mi esposa María Claudia y la niña chiquita. Angélica decía que Petro era muy malo, que tenía muchos reparos contra él. Eso fue en el 2019, es decir, acababan de votar por Petro en el 18”, narró.
Estas declaraciones adquieren un peso especial tras el trágico atentado contra Uribe Turbay y su fallecimiento el pasado 11 de agosto de 2025, a solo nueve meses de las elecciones presidenciales. El crimen, aún sin autor intelectual identificado, ha tensado más la coyuntura política, especialmente en el primer gobierno de izquierda en décadas, encabezado por Gustavo Petro.
El magnicidio, ocurrido apenas dos semanas después de la condena en primera instancia al expresidente Álvaro Uribe Vélez —mentor político de Miguel Uribe—, ha incrementado la desconfianza ciudadana y agudizado los discursos de confrontación. Las palabras del senador contra Claudia López y otros líderes de izquierda ahora resuenan con mayor fuerza, marcando una herencia política de oposición frontal al progresismo.
Y.A.