Desde el Congreso de la República, los diferentes partidos políticos manifestaron su respaldo a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, quien falleció por complicaciones derivadas del atentado que sufrió en el mes de junio en Bogotá.
Una de las primeras colectividades que se pronunció, fue el Partido Liberal, señalando:” la Bancada Liberal de la Cámara de Representantes expresa su profundo dolor por el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay”.
“Durante los últimos días, como colombianos, mantuvimos la esperanza de su recuperación y elevamos nuestras oraciones por su vida. Hoy lamentamos su partida y enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y colegas”, anotaron.
Frente a ello, el Partido Liberal, hizo un llamado a que, “como sociedad, pongamos fin a las palabras de odio, a la estigmatización y a la violencia en todas sus formas”.
En esa línea, precisaron que es momento de construir un diálogo que priorice la paz, la reconciliación y el respeto por las opiniones diversas.
“Colombia necesita que, más allá de nuestras diferencias, defendamos el derecho de cada ciudadano a expresarse libremente y que nuestras acciones estén guiadas por la tolerancia y el entendimiento”, anotaron.
Por su parte, el Partido de la U, indicó:” los colombianos vivimos momentos de profunda tristeza y consternación. La muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, su trágica y violenta partida nos enluta como país y representa un golpe a la democracia, al diálogo y a la esperanza de millones de ciudadanos”, anotaron.
“A su esposa María Claudia Tarazona, a sus hijas, a su pequeño hijo, a su hermana María Carolina, a toda su familia, amigos, seguidores y a todas las personas que creyeron en su proyecto político y su compromiso con el país, expresamos nuestra más sentida solidaridad.Compartimos su dolor, que es un dolor de patria”, agregaron.
De igual forma, manifestaron que hoy, más
que nunca, abogan por el cese de la violencia. “Colombia no puede seguir resolviendo sus diferencias con odio y sangre. Es imperativo que todos los sectores de la sociedad, sin excepción, nos comprometamos con la resolución pacífica de los conflictos con el respeto por la vida y con la construcción colectiva de caminos que nos devuelvan la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos”, anotaron.
Desde el Partido Conservador, su presidenta Nadia Blel, precisó:”Colombia pierde hoy a un hombre valiente que defendió siempre, con firmeza y convicción, los principios de la democracia, que amó y sirvió sin descanso a nuestro país”.
De igual forma, manifestó que la historia de Miguel Uribe, debe recordar siempre a los colombiana que es necesario rechazar la violencia sin titubeos y que las diferencias nunca deben ser más grandes que el sueño común de construir una Colombia unida, segura y en paz.
Por su parte, el Pacto Histórico, indicó:”la Bancada del Pacto Histórico con profundo pesar, expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del honorable senador Miguel Uribe Turbay, político y servidor público”.
“Acompañamos en el dolor a su familia, amigos, colaboradores y a toda la ciudadanía que hoy lamenta su partida. Nos unimos en oración por su descanso eterno y por el consuelo de quienes lo lloran. Su partida también duele en la democracia del país”, anotaron.
COMILLON: Presidentes del Senado y la Cámara lamentaron el fallecimiento
Los presidentes del Congreso también se pronunciaron. Desde el Senado, Lidio García Turbay, anotó:”se nos fue un compañero, un amigo entrañable y una luz para Colombia.
Esta silla quedará vacía para siempre. Con profundo dolor de país, lamento la muerte de Miguel Uribe Turbay, un ser humano excepcional que luchó incansablemente por su vida en medio de las oraciones de los colombianos. Su ausencia es irreparable y nos devuelve a épocas que considerábamos superadas. Fuerza a su familia y a su partido. Nuestro Senado está de luto”, indicó.
En el mismo sentido, se refirió el presidente de la Cámara de Representantes Julián López, detallando: “hoy recibo con mucha tristeza la noticia del fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay. Su compromiso con la democracia y su entrega al servicio público dejan una huella que nos marca como país y en mi caso, lo recordaré como aguerrido e inteligente, descansa en paz Miguel. Envío un abrazo con todo mi corazón a su esposa María Claudia Tarazona, a sus hijos, familiares y amigos en este momento tan doloroso”, puntualizó el legislador.