Gobierno anuncia plan de choque para reforzar seguridad en las carreteras

El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa presentaron un plan integral para garantizar la seguridad de los transportadores en las principales vías del país.

La medida fue anunciada por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, en compañía del ministro de Defensa Nacional y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra).

La estrategia prioriza tres corredores viales estratégicos: la Vía Panamericana, el sur del Cesar y el tramo Quibdó–Medellín. Estas rutas serán objeto de vigilancia reforzada y control permanente, con el objetivo de contrarrestar la acción de estructuras criminales que afectan la movilidad y la seguridad de quienes trabajan en el transporte.

Entre las medidas inmediatas figura el refuerzo permanente de la fuerza pública en puntos críticos, así como el despliegue de grupos especiales con operaciones diferenciadas.

Esas acciones estarán respaldadas por la instalación de cámaras y el uso de drones para vigilancia, permitiendo una respuesta más rápida ante incidentes.

El plan incluye una campaña nacional para facilitar y promover las denuncias por parte de transportadores y ciudadanos. Se fortalecerán los canales de recepción de información y se publicará un listado con los más buscados responsables de delitos contra la seguridad en las vías.