El presidente de EE. UU. aseguró que la tasa de homicidios en la capital estadounidense es la más alta entre varias capitales del mundo y anunció control federal de la policía y despliegue de la Guardia Nacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una dura advertencia sobre la situación de violencia en Washington D.C., asegurando que la tasa de homicidios en la capital es “mucho más alta” que la de otras ciudades consideradas peligrosas como Bogotá, Ciudad de México o Bagdad.
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario republicano señaló que, con 27,54 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2024, Washington lidera el ranking de capitales con más asesinatos per cápita, prácticamente duplicando a Bogotá (15,1 por cada 100.000) y superando a otras como Ciudad de México, Islamabad, Lima, Ottawa, París o La Habana.
“La tasa de homicidios en Washington hoy en día es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo. Es mucho más alta”, afirmó Trump, agregando que la cifra también dobla los valores de Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia y San José.
Ante este panorama, el presidente anunció que la policía de la capital quedará bajo control federal y que se activará a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad. Además, reconoció que otras ciudades de EE. UU., como Nueva York, Los Ángeles o Chicago, “también tienen problemas” de este tipo.
Y.A.