Las obras que cuentan con una inversión de 720 mil millones de pesos, forman parte de la construcción de la Transversal de la Altillanura, que atraviesa los departamentos de Meta y Vichada, realizada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, en el oriente colombiano, corresponden específicamente a los tramos de Puerto Gaitán a Puente Arimena (Meta) hasta el centro poblado de El Viento (Vichada),y el tramo desde la capital Puerto Carreño y la vereda Puente Juriepe, presentan un avance físico promedio del 27% en todos los tramos, cumpliendo con la programación establecida.
“Esta es una obra clave para fortalecer la conectividad y el desarrollo de los Llanos Orientales. A pesar de los retos que nos impone la temporada invernal, avanzamos con compromiso, cumpliendo con dignidad de la mano de las comunidades, verificando que cada tramo de la Transversal de la Altillanura responda a las necesidades reales de la región y aporte a su crecimiento sostenible”, señaló la ministra de Transporte, Mafe Rojas.
Sobre la obra, el director General (e) Jhon Jairo González Bernal manifestó que, “buscando garantizar la transitabilidad en los diferentes puntos de la geografía nacional, como en este caso, de nuestros llanos orientales, la Transversal de la Altillanura que forma parte del programa de obra pública “vías para la legalidad y reactivación visión 2030”, busca mejorar la conectividad entre el departamento del Meta con el Vichada y de sus zonas rurales, presentando en el momento un avance físico promedio del 27%. Adicionalmente, se han atendido más de 1.410 puntos críticos, que se han presentado producto de la temporada invernal, a lo largo de este corredor”.
El avance físico incluye: Pavimentación de 15,9 km y mantenimiento de aproximadamente 60 km, el cual se espera continuar hasta la culminación del plazo de los contratos en el año 2030.
Cabe destacar que, dentro del desarrollo de la intervención, producto de las intensas lluvias, se han atendido una gran cantidad de puntos críticos a lo largo del corredor vial entre Puerto Gaitán, Puente Arimena y El Viento. Igualmente, el proyecto ha generado más de 330 empleos directos e indirectos en la región.
La obra cuyo alcance contempla la intervención de la Transversal de la Altillanura, busca el mejoramiento mediante la construcción de aproximadamente 79 kilómetros en corredor vial “Puerto Gaitán, Puente Arimena y El Viento” y “Juriepe – Puerto Carreño” en los Departamentos de Meta y Vichada, incluyendo también el aprovechamiento forestal, mantenimiento preventivo durante el plazo del contrato y a lo largo del corredor vial “Puerto Gaitán, Puente Arimena y El Viento” y “Juriepe – Puerto Carreño”.
Reforzando el compromiso por atender las necesidades de los habitantes y transportadores de la región en el desarrollo de la obra y en medio de los retos que plantea la presencia constante de intensas lluvias, el pasado 29 de julio de 2025 se realizó en la vereda Puente Arimena, una mesa de diálogo con los voceros en la que participaron INVIAS y sus interventoría y contratistas, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Transporte, la Personería Municipal de Puerto Gaitán, la Secretaría de Gobierno de Puerto Gaitán, Concejo de Puerto Gaitán y líderes de Puente Arimena, San Pedro de Arimena, El Porvenir, Carimagua y El Viento. En el encuentro se verificó el cumplimiento de los compromisos previos y se acordaron acciones concretas: intervenciones prioritarias en puntos críticos, mantenimiento del corredor, gestión interinstitucional de recursos e identificación de canteras, con seguimiento permanente a través de las Juntas de Acción Comunal para garantizar la transitabilidad y la atención oportuna a la comunidad.
De este modo, con presencia institucional e inversión en infraestructura, en el Gobierno del Cambio cumplimos con dignidad, la iniciativa avanza de acuerdo con el plan de trabajo definido, teniendo en cuenta las condiciones adversas generadas por el invierno, en el objetivo macro de garantizar la conectividad regional, el sector Transporte a través del Invías, mantiene su compromiso con la ejecución de este proyecto, para la entrega de una infraestructura vial acorde con las necesidades y que contribuya como gran propósito, al desarrollo de los departamentos del Meta y Vichada.