*La administración municipal intensifica la estrategia de cobertura educativa para que ningún niño o adolescente quede por fuera del sistema escolar, ofreciendo soluciones a familias con dificultades de traslado o cambios de institución.
En un esfuerzo por asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes del municipio continúen su formación académica, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Educación, desarrolla desde el mes pasado una jornada especial de Matriculatón. Esta campaña busca garantizar la permanencia en el sistema escolar durante el segundo semestre del año y atender de forma prioritaria los casos de estudiantes que requieren reubicación.
La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez estuvo en varios sectores donde recorrió puntos de atención instalados para orientar a padres y acudientes. En estos espacios, además de actividades recreativas para los menores, se brindó información sobre los procesos para trasladar a estudiantes desde instituciones privadas que ya no cuentan con el beneficio de becas, hacia colegios oficiales con cupos disponibles.
Sin embargo no todos los padres quedaron contentos por el traslado de sus hijos a otros centro educativos, es el caso de Nini Johana Amaranto, madre de dos menores que estudiaban en la Institución Educativa Monsalve New Love y el sistema registraba a sus hijos matriculados en el Colegio Inem, una institución ubicada muy lejos de su vivienda, lo que complica el traslado diario, puesto que ella no cuenta con los recursos suficientes para movilizarse, puesto que los niños son menores . Ante esta dificultad la madre solicita al Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) el cambio a un plantel por uno más cercano a su lugar de residencia y así ellos puedan trasladarse sin contratiempo, así no quedar descolarizados. Aún está a una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Educación para que le den solución a su petición.
De otro lado La administración municipal reiteró que mantiene abiertos cupos escolares y reafirmó su compromiso con la gratuidad y la calidad de la educación pública. Esta estrategia, que forma parte de su política de inclusión y equidad social, busca fortalecer el derecho a la educación y reducir la deserción escolar en todos los sectores de Soledad.