Benedetti insiste: “La Isla Santa Rosa no es peruana” y responde a críticas desde Lima

Armando Benedetti, ministro del Interior

El ministro del Interior, Armando Benedetti, reiteró este sábado que la Isla Santa Rosa no pertenece a Perú, en medio de la creciente tensión diplomática entre ambos países.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Benedetti afirmó que no teme a sus críticos y acusó al diario El Comercio de Lima de atacar su postura por defender la soberanía colombiana. El rotativo peruano lo describió como una figura clave en el ascenso de Gustavo Petro a la presidencia y un hombre con amplio conocimiento sobre el mandatario.

“El periódico actúa así porque estamos defendiendo la soberanía nacional, mientras algunos sectores de élite en Bogotá parecen dispuestos a ceder nuestras tierras y mares”, señaló.

La controversia se reactivó en julio de 2024, cuando el Gobierno colombiano denunció que la isla había sido ocupada irregularmente. La tensión escaló después de que Perú creara el distrito de Santa Rosa de Loreto, en la frontera con Colombia y Brasil, hecho que llevó al presidente Petro a acusar a Lima de invadir territorio nacional y violar el Protocolo de Río de Janeiro.

La Cancillería colombiana mantiene que la soberanía sobre la isla sigue pendiente de definición y ha pedido reactivar la Comisión Mixta Permanente para resolver el diferendo.