Después de la neutralización de alias ‘Miller’, jefe de las disidencias de las Farc vinculado al asesinato de siete militares en Guaviare, las Fuerzas Militares concentran ahora sus operaciones en la captura o abatimiento de alias ‘Mayimbú’.
Fuentes del Ejército aseguran que este cabecilla, considerado hombre de confianza de alias ‘Iván Mordisco’ y líder del frente 44, ya fue ubicado y es catalogado como un objetivo de alto valor. En audios obtenidos por las autoridades, ‘Mayimbú’ impone toques de queda y restricciones de movilidad en varios departamentos del suroriente del país, prohibiendo el uso de motocicletas, transporte público, vehículos particulares y embarcaciones por ríos y caños.
El comandante de la Brigada de Selva N.º 22 advirtió que existe una “deuda de honor” con este objetivo y que se intensificarán las operaciones ofensivas contra sus hombres.
Con el despliegue de comandos especiales en la región, las autoridades esperan poner fin al actuar delictivo de ‘Mayimbú’, quien mantiene control y presión sobre comunidades rurales en zonas estratégicas para el narcotráfico y la movilidad de grupos armados ilegales.