El ministro Daniel Rojas advierte que no aprobará nuevos traslados presupuestales y pide respuestas ante las fallas denunciadas en departamentos como Tolima y Risaralda.
En una nueva sesión del consejo directivo del FOMAG, el ministro de Educación, Daniel Rojas, lanzó este viernes un enérgico llamado a la Fiduprevisora por lo que considera incumplimientos en la implementación del nuevo modelo de salud para maestros. Según el jefe de la cartera, la entidad ha solicitado adiciones presupuestales que, en la práctica, mantienen el modelo de salud anterior.
“Lo anuncio aquí, lo dejo como constancia, y que quede bien escrito en el acta: el ministro de educación nacional, no va a aprobar un nuevo traslado en tres meses. No va a aprobar un nuevo traslado porque tiene la fiducia tres meses, según cómo lo firmamos en el otro sí, para que el nuevo contrato de fiducia refleje el nuevo modelo”, afirmó Rojas.
El ministro también instó al vicepresidente del FOMAG, Aldo Cadena, a “salir a dar la cara al país” y ofrecer explicaciones. “Los medios de comunicación, la ciudadanía, los maestros, las redes sociales, todo el mundo exige respuestas”, enfatizó.
Además, solicitó a la Fiduprevisora un informe detallado sobre la situación en Tolima y Risaralda, departamentos donde los maestros han anunciado movilizaciones para la próxima semana debido a las afectaciones en el servicio de salud.
La exigencia del Ministerio se enmarca en la intención del Gobierno de garantizar que el nuevo contrato de fiducia se ajuste a los compromisos firmados y responda a las necesidades reales del magisterio, evitando retrocesos en la reforma al sistema de salud docente.
Y.A.