El presidente denuncia que ambos grupos armados ya han cometido asesinatos en territorio venezolano en su disputa por el control de economías ilícitas.
El presidente Gustavo Petro lanza una grave advertencia sobre la expansión del conflicto entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, asegurando que la confrontación armada “se extiende hasta el interior de Venezuela”, donde estos grupos ya habrían cometido asesinatos.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Petro señala: “El ELN ha entrado en guerra con la Segunda Marquetalia y su conflicto se extiende hasta el interior de Venezuela, donde ya han asesinado personas”.
El mandatario sostiene que esta guerra obedece a una lucha por el control territorial, una disputa directamente relacionada con economías ilícitas. “La guerra entre estos grupos armados es por control territorial y el control territorial es por economías ilícitas”, puntualiza.
El ELN, considerada la guerrilla activa más antigua de América Latina, tiene una fuerte presencia en zonas fronterizas como Arauca y Norte de Santander, mientras que la Segunda Marquetalia está liderada por alias ‘Iván Márquez’, exjefe negociador del proceso de paz con las FARC.
Este grupo insurgente surgió en 2019 cuando Márquez, junto a otros exlíderes como ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, decidió retomar las armas tras abandonar el acuerdo de paz firmado en 2016. De ese grupo, solo Márquez sigue con vida, aunque fue gravemente herido en un atentado. Los demás han fallecido en enfrentamientos ocurridos en Venezuela con actores armados aún no identificados.
Actualmente, el Gobierno mantiene suspendidas las negociaciones de paz tanto con el ELN como con la Segunda Marquetalia, lo que recrudece el panorama de seguridad en las regiones más vulnerables del país y ahora, según se denuncia, en territorio venezolano.
Y.A.