Uribe dice que algunos magistrados y fiscales debieron declararse impedidos en su caso

En su primer pronunciamiento después de haber sido condenado a 12 años de prisión domiciliaria, el expresidente Álvaro Uribe se refirió al impedimento que presentó el magistrado Ramiro Riaño para conocer la tutela presentada por su defensa, por una posible cercanía con el exfiscal Eduardo Montealegre.

Uribe se refirió no solo a dicho impedimento, sino que también advirtió que otros magistrados que en su momento tuvieron conocimiento de su proceso, no declararon un posible conflicto de interés cuando debieron hacerlo, como es el caso del magistrado César Reyes, cuando la investigación estaba en la Corte Suprema de Justicia.

“¿Pero qué ha pasado? Lo que voy a decir lo digo con todo el respeto a la justicia, a la institución. Espero que la justicia me reconozca el derecho de alegar estos temas. El magistrado Cesar Reyes quien hace cinco a ordenó mi encarcelamiento, se debió declarar impedido y no lo hizo. Dos razones: primero, fue compañero de trabajo de la señora esposa de Iván Cepeda. Y segundo, fue contratista del gobierno Santos en el proceso de La Habana, proceso del cual yo fui un visible opositor”, indicó.

De igual forma, contó que un fiscal que en su momento que lo acusó, Gilberto Villarreal, fue promovido por Eduardo Montealegre a algunos altos cargos dentro de la Fiscalía General de la Nación, pero los mismos nunca expresaron su impedimento.

“Después de que hubo dos preclusiones que se intentaron por fiscales a quienes yo no conocía, los conocí en esos procesos, después que se practicaron unas pruebas pedidas por el Tribunal de Bogotá que me favorecían, el fiscal Villarreal me acusó. Y resulta que el fiscal Villarreal fue nombrado por Eduardo Montealegre, cuando Montealegre era fiscal general de la nación, como director de Fiscalías de San Gil, en Santander y después promovido como delegado de la Fiscalía a la Sala Penal del Tribunal de Bucaramanga. Imaginen esa cercanía con Eduardo Montalegre que lo había nombrado y el señor no se declara impedido”, dijo