Desde el martes, la vía Panamericana que conecta a los departamentos de Risaralda y Chocó permanece completamente bloqueada por comunidades indígenas asentadas en sectores estratégicos como Playa de Oro y Guarato, en el departamento del Chocó.
La acción, que ha paralizado uno de los corredores viales más relevantes del occidente colombiano, fue tomada como medida de presión ante lo que los manifestantes denuncian como reiterados incumplimientos por parte de la Gobernación del Chocó a compromisos previamente establecidos.
Néstor Cardona, vocero del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pueblo Rico (Risaralda), confirmó que el gremio transportador fue el primero en alertar sobre el desplazamiento de las comunidades hacia estos puntos clave de la carretera.
Según Cardona, “se están desplazando comunidades indígenas y ya hay asentamiento en los sectores de Playa de Oro y Guarato, pertenecientes al departamento del Chocó. Los comunicados dicen que es por temas de reclamación de algunos acuerdos no cumplidos por parte de la Gobernación del departamento del Chocó. Por tanto, decidieron tomar las vías de hecho y bloquearon este tramo vial”.