A más de ocho meses de su inauguración, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) anunció que India será, por primera vez en la historia del evento, el país invitado de honor.
La cita se cumplirá del 21 de abril al 4 de mayo de 2026 en Corferias, donde esta nación asiática contará con su propio pabellón y una destacada comitiva de invitados especiales.
El anuncio se dio tras el éxito de la edición 2025, que tuvo a España como invitado y registró más de 570 mil asistentes. Para 2026, los organizadores esperan recibir a 630 mil visitantes, quienes podrán sumergirse en la riqueza cultural y literaria de India.
Emilio Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, resaltó que “su diversidad lingüística, que es un mosaico de más de 20 idiomas oficiales y cientos de dialectos, y una tradición literaria que abarca miles de años, será una invitación a viajar por las letras, por sus películas, sus danzas, sus artesanías y, por supuesto, su gastronomía”.
La presentación oficial contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, quien destacó que, a pesar de las extensas distancias geográficas, entre América Latina y Asia existen matrices espirituales y narrativas compartidas. “La Feria Internacional del Libro de Bogotá debe seguir siendo un espacio para expresar la diversidad del pensamiento humano”, señaló, reiterando el compromiso del actual Gobierno con las artes y la cultura en todas sus manifestaciones.
Con la India como invitado especial, la Filbo 2026 se perfila como un puente entre continentes, un encuentro donde las palabras, las historias y las tradiciones se darán la mano para crear un diálogo intercultural único, enriqueciendo no solo las páginas de los libros, sino también la experiencia de cada asistente.