Corte pide investigar a 11 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Petro por escándalo en Ungrd

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante investigaciones penales contra 11 altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En el documento enviado al ente acusador aparecen nombres ya vinculados al proceso y también nuevos señalados. Uno de los principales implicados es Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien ya fue imputado por la Fiscalía.

Según las investigaciones, habría dado instrucciones a Sandra Ortiz y Olmedo López para que destinaran recursos provenientes de la contratación de carrotanques a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.

Nuevos funcionarios mencionados en el caso UNGRD
Entre los nuevos nombres incluidos en el expediente figuran los exministros Mauricio Lizcano, Gloria Inés Ramírez, Diego Guevara, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, así como el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

También serán investigados Kevin Fernando Henao Martínez, exdirector de asuntos legislativos del Ministerio del Interior, y Alba Nury Martínez Barrera, quien fue asesora y secretaria privada del despacho del ministro de Hacienda.

En el caso del Ministerio de Hacienda, otra de las funcionarias que entra en el radar de la Fiscalía es Andrea Ramírez, exasesora principal de Ricardo Bonilla, quien salió del cargo por licencia de maternidad y dejó al frente a María Alejandra Benavides, hoy testigo clave en la investigación de la UNGRD y en el presunto modelo de corrupción que también se habría replicado en el Instituto Nacional de Vías (Invías).