El cierre, ubicado en el sector Cañaveral, solo permite el paso cada tres horas durante 15 minutos; líderes sociales exigen al Ministerio de Ambiente cumplir con la zonificación de La Lengüita.
La Troncal del Caribe ha vuelto a ser epicentro de protestas por parte de comunidades campesinas y líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes decidieron reactivar el bloqueo a la altura del sector Cañaveral, en las inmediaciones del Parque Tayrona. La razón de esta nueva manifestación es el presunto incumplimiento del Ministerio de Ambiente frente al compromiso de firmar el convenio de zonificación ambiental en la vereda La Lengüita.

“No descansaremos hasta que el Gobierno Nacional nos dé una respuesta concreta y cumpla lo pactado”, señalaron los voceros del plantón, que hasta ahora se ha mantenido de manera pacífica pero contundente, provocando serias afectaciones a la movilidad de vehículos de carga pesada, buses interdepartamentales y turistas que se movilizan hacia La Guajira.
Cada tres horas se habilita el paso durante 15 minutos, algo que resulta poco eficiente para descongestionar la zona en medio de la creciente molestia de transportadores y viajeros.
Este bloqueo también pone en jaque el flujo turístico hacia el Parque Tayrona, una de las joyas naturales del Caribe colombiano, afectando no solo la economía local, sino también el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
En desarrollo…
Y.A.