El viceministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo Jassir, aseguró que no existe hasta el momento ninguna comunicación oficial del gobierno polaco sobre restricciones migratorias para ciudadanos colombianos.
Colombia no ha sido notificada oficialmente sobre la imposición de visas por parte del gobierno de Polonia, según confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo Jassir, en entrevista con un medio de comunicación nacional. La aclaración llega luego de que se conociera que las autoridades polacas están evaluando la medida como respuesta a un incidente de orden público en el que estaría involucrado un ciudadano colombiano.
Jaramillo explicó que, aunque existe un comunicado de parte de Polonia, “no hemos recibido ninguna notificación formal” sobre una decisión concreta. Subrayó que la comunidad colombiana en ese país es una de las más numerosas de América Latina, lo cual incrementa el nivel de inquietud frente a posibles restricciones migratorias.
“La situación se da en medio de unos hechos de orden público obviamente preocupantes, pero insisto, no hay ningún anuncio oficial del gobierno polaco”, reiteró el funcionario, quien llamó a evitar caer en la desinformación o en conclusiones apresuradas.
El viceministro también abordó el contexto global en el que se desarrollan estas tensiones, señalando un “reacomodamiento ideológico” en muchas naciones frente al fenómeno migratorio. Enfatizó que se ha venido instalando un discurso antimigratorio que tiende a responsabilizar a los migrantes de problemas sociales o de seguridad.
“Este reacomodamiento, insisto, es un reacomodamiento ideológico en el que muchas veces se termina culpando, responsabilizando a la migración de fenómenos de orden público”, afirmó.
Al respecto, Jaramillo mencionó el caso del Reino Unido, que recientemente volvió a exigir visa a los colombianos, como ejemplo de esta nueva tendencia. Frente a este panorama, insistió en que Colombia mantiene una política de respeto a los derechos de los migrantes y que la Cancillería está comprometida con la defensa de los connacionales en el exterior.
Sobre el episodio en Polonia, precisó que el comunicado emitido por ese país surge a raíz de un hecho puntual que involucraría a un colombiano. Sin embargo, advirtió que este tipo de situaciones no deben dar pie a generalizaciones ni a la estigmatización de la comunidad colombiana.
“De manera inmediata se estigmatiza a toda la comunidad colombiana del exterior”, lamentó.
Finalmente, Jaramillo insistió en enviar un mensaje de tranquilidad, asegurando que no hay decisión oficial sobre la exigencia de visado por parte de Polonia y que el gobierno colombiano continuará atento y activo en la protección de los derechos de sus ciudadanos en el exterior.
Y.A.