Por presuntos nombramientos irregulares, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonnet, y el jefe de la Oficina de Talento Humano, Eufemia María Salazar Benítez.
En el auto, el ente de control también cuestionó a los jefes de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, Stephanie Andrea Escobar Domínguez; y de la Oficina de Control Interno Disciplinario, César Augusto Cárcamo Altamar, a quienes, al parecer, nombró y posesionó la mandataria sin contar con los requisitos académicos exigidos.
El Ministerio Público reprochó el supuesto actuar de Salazar Benítez, quien posiblemente «omitió verificar que los candidatos al servicio público cumplieran con la formación superior legalmente establecida para ocupar los cargos para los que fueron elegidos».
La Procuraduría recordó que el Estado exige a quienes ejercen funciones públicas no actuar «en el ejercicio de sus funciones con omisión, incumplimiento y/o extralimitación, pues su violación los hace responsables ante las autoridades competentes (…)».