Cerca de 9.000 niños beneficiados con el programa de alimentación de la Alcaldía de Barranquilla ahora disfrutarán de talleres de danza, pintura y cultura, gracias a la participación de 120 jóvenes de la Escuela Distrital de Artes (EDA).
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el tejido social y garantizar la seguridad alimentaria, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció la incorporación de jornadas culturales al programa de Comedores Comunitarios, que desde septiembre de 2024 ha beneficiado a cerca de 9.000 niños y niñas en las distintas localidades de la ciudad.
Este sábado, el mandatario distrital visitó la Institución Educativa Distrital Libertador Simón Bolívar Fe y Alegría, donde compartió un almuerzo con los beneficiarios. A través de su cuenta en X, Char expresó: “Qué alegría me da ver a nuestros niños y niñas comer sabroso y disfrutar de los Comedores Culturales (…). Ahora ellos regresan a casa con el corazón contento y con una sonrisa que lo dice todo. ¡Verlos sonreír es la mejor recompensa a nuestro trabajo!”
¡Qué alegría me da ver a nuestros niños y niñas comer sabroso y disfrutar de los Comedores Culturales! 👏🏼
Visitamos a la IED Libertador Simón Bolívar Fe y Alegría para compartir la hora del almuerzo con nuestros muchachos, en una jornada llena de danza, pintura y mucho arte.… pic.twitter.com/2CI6UKdiIC
— Alejandro Char (@AlejandroChar) August 2, 2025
La nueva fase del programa integra la participación de 120 estudiantes de la Escuela Distrital de Artes (EDA), quienes compartirán sus conocimientos en danza, pintura, música y otras disciplinas artísticas con los niños y niñas que asisten a los 42 comedores habilitados en la ciudad.
Esta estrategia de la administración distrital no solo busca suplir las necesidades alimentarias, sino también fomentar entornos seguros, emocionalmente enriquecedores y de expresión libre, contribuyendo al desarrollo motriz y cognitivo de la niñez barranquillera.
Cada uno de estos espacios funciona gracias al trabajo articulado de la Alcaldía de Barranquilla, las Juntas Administradoras Locales, madres comunitarias voluntarias y ahora, con el apoyo de jóvenes artistas, se amplía su propósito: brindar una experiencia de vida más integral.
La preparación de alimentos está a cargo de madres de las comunidades, quienes, con el respaldo logístico de la administración, garantizan una comida caliente y balanceada, “como recién hecha en casa”. La iniciativa también incluye el acompañamiento de psicólogos, quienes apoyan actividades lúdicas y educativas, generando un impacto positivo en la salud emocional y el sentido de pertenencia de los niños.
El alcalde Char ha reiterado que el enfoque de su gestión es “cerrar brechas sociales desde la raíz, brindando condiciones dignas y humanas a los más pequeños, porque su bienestar es el futuro de la ciudad”.
Barranquilla se posiciona así como una ciudad líder en políticas públicas de infancia, nutrición y cultura comunitaria, integrando a la juventud local en acciones sociales que transforman entornos y vidas.
Y.A.